El sonido como materia

Serie de talleres experimentales de manualidades electrónicas y computación física para arte sonoro / Ofrecidos desde Educación Continua de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana

Acerca del curso

* por manualidades electrónicas entendemos la práctica que agrupa tanto la construcción de circuitos electrónicos, el “hacking” de objectos y el “circuit bending” así como su intersección creativa con otros materiales como el papel, la madera, el vidrio, etc.

russoloblog

Luigi Russolo y Ugo Piatti con el Intonarumori, 1913

Curso interdisciplinario de sonido para no-músicos y de electrónica para no-ingenieros.

A través de la experimentación y el análisis objetivo de los parámetros formales del sonido, el curso propone un acercamiento al mismo como material para la creación plástica, integrándolo a las manualidades electrónicas, donde se validan procesos de fácil acceso. Los participantes aprenderán a armar sus propios computadores básicos (microcontroladores) para generar sonidos y experimentar con las posibilidades técnicas y plásticas provenientes de materiales cotidianos, así como para la generación de ondas sonoras a partir de componentes electrónicos.

¿De qué se trata?

Consideramos oportuna la apertura de un curso interdisciplinario experimental de sonido para no-músicos y de electrónica para no-ingenieros, en el contexto de las artes contemporáneas cuyas fronteras disciplinares se funden, y donde la técnica y la forma se relacionan y complementan de una manera natural e intuitiva.

Más allá (o más acá) de las tecnologías actuales para la producción de sonidos y música (programas y equipos), el sonido y la electrónica se encuentran en un campo común: la vida cotidiana. El ser humano contemporáneo vive en un mundo saturado de sonidos y vibraciones electrónicas, sin siquiera percatarse de ello. Convive de manera pasiva con las herramientas que ofrece el mercado, y concentrado en la cultura visual, ha dejado de lado la preocupación por la percepción sonora. En palabras del compositor alemán  K. Stockhausen, la nuestra es una sociedad sorda y cuando las imágenes no logren ya tocar su alma, buscará los sonidos y la contemplación silenciosa.

El curso se estructura alrededor de dos ejes: la sensibilización sonora, basada en el curso de música experimental del compositor y pedagogo canadiense Murray Schaffer, con referencias a la historia y al estado del arte sonoro, y la experimentación manual electrónica, donde los estudiantes podrán construir sus propios instrumentos, juguetes o herramientas de programación con recursos fáciles de obtener en el centro de la ciudad.

Palabras clave: sonido / sound art / electrónica / circuitos simples / microcontrolador Arduino / juguetes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: