El sonido como materia

Serie de talleres experimentales de manualidades electrónicas y computación física para arte sonoro / Ofrecidos desde Educación Continua de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana

Limpieza de oídos

3514458178_0d5bdb4cb5

En la primera sesión se hicieron algunos de los ejercicios de Limpieza de oídos del compositor canadiense Murray Schafer: “Se empieza prestando atención a los sonidos. El mundo está lleno de sonidos, pueden escucharse en todas partes. Los sonidos más obvios son los que se pierden con mayor frecuencia, y la operación de limpieza de oídos, entonces, debe centrarse en aquéllos. Una vez que los estudiantes hayan limpiado sus oídos lo suficiente como para escuchar los sonidos que los rodean, podrán pasar a una etapa más avanzada y empezar a analizar lo que escuchan”.

La concientización auditiva y la descripición y reproducción de sonidos complejos fueron algunas de las estrategias para abrir los oídos. Cada ejercicio fue seguido por nutridas discusiones donde participó la mayoría de los estudiantes, acerca de nociones como:

RUIDO: El negativo del sonido musical, la señal sonora indeseable. ¿qué es ruido? ¿es lo que no nos gusta?

SILENCIO: La ausencia de sonido, el negro sonoro, la oscuridad auditiva total. Análogo al color, el ruido blanco es un sonido donde están presentes todas las frecuencias audibles. ¿existe acaso el silencio? El silencio de John Cage es un bolso lleno de posibilidades. Cualquier cosa puede romperlo.

SONIDO
: El sonido corta el silencio (la muerte) con su vibrante vida. No importa cuán suave o fuertemente, está diciendo una cosa: “Estoy vivo”.  Llamamos “ictus” al impacto sonoro, el acento que separa al silencio de la articulación.

TIMBRE: El colorido tonal, la estructura de los armónicos, la superestructura que distingue a un instrumento (o fuente sonora) de otro, dadas las mismas frecuencia e intensidad.

AMPLITUD: Fuerte – suave. Agregado de un tercera dimensión al sonido por ilusión de perspectiva. El sonido se traslada por la voluntad del compositor a cualquier punto situado entre el horizonte acústico y el tímpano.

Advertisements

Filed under: sonido

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: