El sonido como materia

Serie de talleres experimentales de manualidades electrónicas y computación física para arte sonoro / Ofrecidos desde Educación Continua de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana

El sonido en el arte contemporáneo

uberorgan_timhawinson1

El artista calforniano Tim Hawkinson (1960) integra el sonido en su obra Überorgan (súper órgano); quiso lograr una “fuerte presencia física” y sintió la necesidad de que tuviese un componente auditivo. Como “ballenas suspendidas en el aire”, el sonido es “biomórfico”, casi como un lamento. Está, sin embargo, basado en una partitura, que consiste en una cinta de aproximadamente 60 mts. de puntos y líneas codificando himnos religiosos, tonadas populares y piezas improvisadas. La partitura es descifrada por el cerebro del órgano (un banco de interruptores sensibles a la luz) y luego reinterpretada por una serie de interruptores que traducen los patrones en variaciones aleatorias de la partitura.

El curso propone una reflexión acerca de las diferentes relaciones entre el sonido y la imagen, el sonido y el objeto plástico, el sonido y la instalación, referida al arte contemporáneo.

En este video se puede escuchar la obra:

Advertisements

Filed under: arte contemporáneo, sonido

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: